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Starling Crossing, el paso de peatones ‘interactivo’

Los pasos de peatones o pasos de cebra llevan entre nosotros décadas, y a diferencia de otros elementos del tráfico, no han evolucionado para adaptarse a nuestros hábitos de circulación. El sistema Starling Crossing quiere cambiar esto, y para ello ha creado un paso de peatones interactivo, con el que pretende devolverle al peatón la seguridad y prioridad en las calles.

La propuesta de Starling Crossing no tiene un paso de peatones fijo, sino que lo genera en tiempo real y adaptándose gracias a diferentes factores. Para ello requiere de un asfalto especial lleno de LEDs y diversas cámaras estratégicamente posicionadas. Mediante las diferentes cámaras que hay instaladas alrededor de la intersección, rastrea todos los elementos que se mueven en la calle y consigue distinguir a peatones, ciclistas y vehículos. Tras esto calcula la ubicación y trayectoria de cada uno de ellos para anticipar dónde se van a cruzar y qué puede ocurrir. Así pues, si ve que una persona quiere cruzar genera un paso de peatones a sus pies y un STOP al coche que se acerca.

 

El paso de peatones que se genera es en forma de trapezoide siguiendo las costumbres de los peatones en ese lugar.

 

El paso de peatones y los elementos que dibuja en el asfalto nunca son iguales, sino que cambian para adaptarse a las situaciones. Si hay muchas personas que quieren cruzar el paso de peatones es más grande. Si llueve el STOP al coche es antes y más largo para que pueda frenar mejor. Si un peatón no está pendiente y se acerca peligrosamente a la trayectoria de un coche, le dibuja un aviso en el suelo. Si un niño cruza la calle por un despiste y sin darse cuenta que vienen coches, el sistema avisa a los coches automáticamente.

 

El paso de cebra es más ancho para adaptarse a la cantidad de peatones y el coche frena a más distancia por la lluvia.

 

Starling Crossing es por ahora un prototipo, la empresa Umbrellium lo ha implementado en una intersección de pruebas en un decorado de cine y su idea es instalarlo al principio en cruces muy transitados en las principales ciudades.

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