electricidadsolución sostenible

Soccket Ball: una solución sostenible

Publicado el

¿Conoces esta solución de sostenibilidad llamada 'Soccket Ball'?

Esta idea diseñada y desarrollada por Jessica O. Mattheus en su proyecto 'Uncharted Play' para la comunidad africana, tras nueve años de trabajo, cuenta con más de 15 patentes basadas en MORE (Motion-based Off-grid Renewable Energy), su tecnología basada en energía cinética.

El fútbol, uno de los deportes más famosos del mundo, es una buena puerta de entrada. Aunque es solo una de las muchas alternativas: allá donde se aplique con virtud, la electricidad seguirá siendo capaz de revolucionar el mundo.

Mattheus cuenta cómo un día, con apenas 17 años, se fue la luz en mitad de la boda de su tía, algo bastante típico en Nigeria, donde la energía eléctrica es inestable —el 70% de la población del África Subsahariana no tienen acceso a una red eléctrica convencional—. Mientras el resto de huéspedes esperaron a que trajesen un generador diésel, despreocupados por el olor tóxico, Jessica creía que una opción más segura y práctica era posible.

Tan solo dos años después ya había creado el invento. Tras su paso por Harvard, en una brainstorming con amigos, se le ocurrió la idea de Soccket, un balón-generador de energía que aprovecha la energía cinética para cargarse. Conectando un acople con LEDs a la válvula del balón, este podría convertirse en una lámpara funcional. Si tienes un balón, tienes luz. Así de simple.

Para terminar, recomendaros leer este completo artículo que nos demuestra como la energía eléctrica cambió el mundo, pues hasta finales del siglo XVIII la vida en el hogar fue esencialmente idéntica: cuando el sol se despedía, con él se iba gran parte de la vida social y las actividades cotidianas. Fue con la introducción de la luz eléctrica en las ciudades cuando se plantearon nuevos modelos. Una herramienta que propició una transformación completa en nuestra forma de ver y entender nuestros trabajos, y nuestra vida en familia.

Leer más: XATAKA