eficiencia energéticaGestión Energéticailuminacióninstalaciones térmicas

PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN 2017

 

Dirigido a: Empresas o entidades de naturaleza pública o privada, propietarios o arrendatarios de edificios del sector terciario. El proyecto objeto de subvención deberá encontrarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana. 

Presentación solicitudes: Desde el 29 de mayo de 2017  hasta el 30 de junio de 2017

Plazo de justificación: hasta el 31 de mayo de 2018

Objetivo: El objetivo de este programa es reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas (calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria) y de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes.

Actuaciones apoyables: 

  • Actuación ED32 - Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes: proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y producción de agua caliente sanitaria que se renueven en edificios existentes de uso terciario.

Las actuaciones objeto de ayuda deberán tener una reducción mínima del 20% del consumo energético respecto la situación inicial, excepto en el caso de implantación de sistemas de control y regulación de equipos y/o instalaciones en el que el ahorro energético mínimo ha de ser del 10%.

  • Actuación ED33 - Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes: proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior que se renueven en los edificios existentes de uso terciario. Las actuaciones objeto de ayuda deberán tener una reducción mínima del 30% del consumo energético respecto la situación inicial, excepto en el caso de implantación de sistemas de control y regulación de equipos y/o instalaciones en el que el ahorro energético mínimo ha de ser del 10%.

Tipo de Ayuda:  Subvención a fondo perdido, con los límites y características establecidos según las actuaciones:

•    Actuación ED32: la cuantía máxima de la ayuda será del 30% del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas, entidades públicas o entidades sin ánimo de lucro, con un máximo de 200.000 € por proyecto.
•    Actuación ED33: la cuantía máxima de la ayuda será del 25% del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas, entidades públicas o entidades sin ánimo de lucro, con un máximo de 50.000 euros por proyecto.

Costes subvencionables: se consideran costes subvencionables los costes de inversión adicionales necesarios para lograr un nivel más elevado de eficiencia energética. Dichos costes de inversión adicionales se calcularán por diferencia entre la inversión elegible del proyecto, definida según el siguiente párrafo, y la inversión de una instalación convencional equivalente que implicaría una menor eficiencia energética y que se habría podido realizar de forma creíble sin la ayuda.

Se considera inversión elegible del proyecto:

  • Actuación ED32:

-    Equipos de generación y transporte.

-    Tuberías de transporte de los fluidos caloportadores y sus elementos auxiliares.

-    Montaje y puesta en marcha

-    Equipos auxiliares de regulación, control y contabilización.

-    En el caso de que el proyecto de ahorro suponga un cambio de combustible a gas natural, se considerará también coste subvencionable la instalación de gas natural desde contadores de gas hasta los equipos consumidores finales, la Estación de Regulación y Medida, y/o la instalación de gas natural licuado, incluido el depósito y elementos auxiliares (evaporadores, válvulas, etc.). El combustible sustituido deberá ser electricidad o un producto derivado del petróleo, no siendo apoyable si el combustible sustituido es biomasa o cualquier combustible renovable.

Se consideraran sólo proyectos cuya inversión elegible sea superior a 6.000 euros.

  • Actuación ED33:  inversiones en luminarias, lámparas, equipos, sistemas auxiliares de control y regulación y los costes asociados a la instalación en la parte correspondiente a esta medida.

Se consideraran sólo proyectos cuya inversión elegible sea superior a 6.000 euros.

Leer más: Resolución de 17 de mayo de 2017, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) por la que se convocan ayudas en materia de eficiencia energética en la industria y en los edificios del sector terciario (DOGV nº 8049 de 26/05/17)