eficiencia energética

Los seis edificios más eficientes energéticamente y más “verdes” de los World Architecture Awards

Publicado el
Co Op Kyosai Plaza

Edificado en Tokio (Japón), esta obra del estudio Nikken Sekkei ha sido premiada con el galardón a "mejor edificio de oficinas completado". Además de dotarlo de una estructura segura contra seismos, lo que se pretendió es que la vegetación actuase de persiana y de refrigeración, aprovechando la evaporación el agua para refrescar el aire en verano. También la azotea aprovecha el calor para los generadores y parte de las ventanas integran un sistema que aprovecha la bajada de temperaturas por la noche para enfriar el hormigón del techo y mejorar la eficiencia de la refrigeración durante el día. Según el estudio, con todo lo empleado se logra una reducción de la carga ambiental del 60% con respecto a un edificio de oficinas ordinario.

 

Viettel Offsite Studio

Premio al "Mejor proyecto futuro de oficinas", situado a unos 30 kilómetros de Hanoi (Vietnam), supone un emplazamiento fuera del bullicio urbano formado por seis bloques de muros en forma de "V".

 

Tiene un diseño abierto con la idea de que se integre en la naturaleza que lo rodea, y este diseño de "V" hace que se reduzcan los efectos de la luz intensa, además de que permiten que el viento penetre. Esto hace que se reduzca a presión sobre las paredes y que entre el sol.

 

 
Observatorio 3deluxe en el Mleiha National Dessert Park
El observatorio del Mleiha National Park. (Foto: World Architects)

Proyecto que aún no está construido, pero que se erigirá en medio del desierto Sharjah en 2019, en el mismo nombre en el parque nacional. Se trata de un observatorio con un diseño muy llamativo inspirado en las rocas del ambiente que le rodea, mimetizándose a nivel de color.

Con interiores de madera y techo de cristal, estará equipado con telescopios para la observación e las estrellas,  en un espacio sin  la contaminación lumínica que supone un entorno urbano.  

 

 

Casa Binh

El edificio que se llevó el premio a la "Mejor casa completada" fue la Casa Bihn, situada en Ho Chi Minh (Vietnam) y creada también por la firma Vo Trong Nghia Architects.

La Casa Bihn. (Foto: Vo Trong Nghia)

 

Se trata de un proyecto que agrupa diseños de viviendas que proporcionan espacios verdes dentro de un barrio de alta densidad, que para su construcción se emplearon materiales sostenibles como piedra natural, madera y hormigón expuesto. En la parte superior de los espacios verticales se sitúan los jardines, los cuales se limitan con puertas de vidrio, con lo que se obtiene ventilación natural y se aproveche mejor la luz del día.

 

 

 

Granja 38º 30º

Este edificio de nombre tan peculiar, con motivo de su localización ("38º 30º Valley of Art" en Afyon Tazlar, Turquía), ha recibido el galardón por ser el mejor edificio de "producción, energía y reciclaje".

fotografía de IF World Design Guide

 

Con el objetivo de la máxima eficiencia de la línea de producción, según explican en ArchDaily, el edificio tiene un diseño elíptico con paredes acristaladas que se parte para introducir la entrada.

El techo está inclinado, con del punto más alto en dicha entrada y descendiendo con el fin de optimizar el volumen así como incrementar la eficiencia del aislamiento y el control de la temperatura y el aire del edificio.

 

 

 

East Sydney Early Learning Centre

Este centro docente diseñado para pequeños por la firma Andrew Burges Architects se haya en Sydney (Autralia) y ganó el premio a la "Mejor escuela".

 

Construcción que con el objetivo de cumplir el plan de sostenibilidad de la ciudad, incluye paneles fotovoltaicos en el techo, sistemas de biofiltración en las ventanas, una ventilación mixta y un diseño que evita al máximo el uso de aire acondicionado para atemperar las estancias. También dispone de bomba de calor hidrónica, un sistema para aprovechar el agua de la lluvia y facilidades para que haya una correcta separación de los residuos.

 

 

Leer más: Xataka